Top 10 momentazos de series en 2013

El 2013 fue un buen año para la ficción norteamericana, por lo que ha sido difícil elegir solo diez momentos que destacar. Varias series como Breaking Bad, Dexter o Fringe nos han abandonado y, aunque ninguna de las dos últimas se ha colado en el top definitivo, las despedimos con cariño y un suspiro de alivio porque ya no daban más de sí. Otras han empezado y van por muy buen camino, como Masters of Sex, y algunas están retrasando demasiado su final. Sí Glee, te miramos a ti. Empecemos con este subjetivo top:

10. Glee: “There’s nothing that I wouldn’t do to make you feel my love” –  5×03 The Quarterback

ustv-glee-the-quarterback

El fallecimiento de Cory Monteith, Finn Hudson en Glee, fue uno de los más sonados del pasado año, tanto por su juventud como por lo que su personaje significó para multitud de adolescentes.

Para que engañarnos, el episodio no fue todo lo que podría haber sido. En un capítulo como éste podrían haber asumido algún riesgo (todos esperábamos escuchar a los chicos de New Directions cantar en vivo), pero aún así fue digno, tierno, y consiguió que a todos se nos cayera más de una lágrima. La responsable, en gran medida, fue la novia en la ficción y la realidad de Monteih, Lea Michele, con su abatida interpretación de Make you feel my love, una versión de Adele del clásico de Bob Dylan.

Un poco más adelante en el capítulo, Rachel le cuenta al señor Schue como hubiera terminado la serie si eso no hubiera ocurrido, un final que Ryan Murphy tenía pensado desde hacía años. Rachel triunfaría en Broadway, Finn se convertiría en un excelente profesor y director del Glee Club y, un día, ella volvería a la sala de ensayos del instituto y le diría “Estoy en casa”. Eso es ya imposible, y ahora Glee tendrá que aprender a ganar partidos sin su quarterback. Jenny.

9. Mad men: “It’s where I grew up” – 6×13 In Care Of

mad-men-13.1

Puede que esta última temporada de Mad Men no estuviese al nivel de la anterior, posiblemente la mejor de todas, pero su cierre es uno de los mejores de los vistos este año. Don Draper lleva a sus hijos al lugar donde empezó todo: el burdel donde un joven Richard Whitman (verdadero nombre de Don Draper) se crió, ahora destrozado y abandonado como el propio Draper. En el momento más bajo en la vida de Don, cuando ha sido rechazado por su mujer y ha perdido el favor de sus colegas, busca acercarse más a sus orígenes, al niño que una vez fue y buscar la redención en lo único que realmente le importa en la vida: sus hijos.

En su momento, hubo muchas dudas de la continuación de la serie, ahora ya sabemos que tendrá su última temporada, dividida como Breaking Bad en dos partes. Pero, si esto hubiera sido el final, habría sido un gran cierre para una serie del nivel de Mad Men. Mateo.

8. Hannibal: “Sickest jigsaw puzzle” – 1×09 Trou Normand

Hannibal09-1

La sorpresa de 2013, una serie de la que no esperabas nada (excepto que Mad Mikkelsen estaría tan fantástico como su pelazo) se ha convertido en una de las mejores del año. La sombra de la duda sobrevolaba la nueva serie de Brian Fuller: ¿Una precuela de El silencio de los corderos? No parecía algo muy interesante. Ahora no puedo más que comerme mis dudas y alabar la maravilla visual y narrativa que es Hannibal. Una de esas series que, como American Horror Story, destacan, entre otras cosas, por una apabullante realización y puesta en escena.

Y el mayor ejemplo de esto lo encontramos en las imaginativas obras de arte de salón de los horrores que son las víctimas que aparecen en la serie. Imagino que la zona donde sucede la acción se queda con toda la creatividad que no tienen los asesinos de Las Vegas, Miami o Nueva York, porque son capaces de crear obras de arte más hermosas (y horrendas) que mucho de lo que puede verse en cualquier galería de arte. “Alt-murders” que llamo yo. La obra más grotesca de la serie, la vemos en el noveno capítulo, cuando el protagonista y el grupo de forenses encuentran en una playa el tótem más grotesco que uno pueda imaginar. El equipo creativo de la serie tiene un problema grave si es capaz de imaginar cosas como esta, y espero con ganas que tengan a bien seguir compartiéndolo con nosotros. Mateo.

7. The Walking Dead: “We get to come back. I know we all can change” – 4×08 Too far gone

The-Walking-Dead-Too-Far-Gone

El mid season finale de The Walking Dead nos brindó el momento que todos los que hemos leído los cómics habíamos estado esperando: la invasión del oasis que Rick y los demás supervivientes habían logrado construir.

Tras varios capítulos aburridos y de relleno absoluto, la serie ofreció otra demostración palpable de que los humanos somos los seres más peligrosos sobre la faz de la tierra, apocalipsis zombie de por medio o no. Cuando el Gobernador y su nuevo grupo de perros falderos atacaron la prisión, tanque incluido, con intenciones nada amistosas, Rick trató de negociar con ellos ofreciéndoles compartir el espacio. Sin embargo, el que para muchos ha sido uno de los mejores personajes que ha pasado por la serie, no  se mostró dispuesto a entrar en razón y decapitó a Hershell con la katana, desatando la mejor batalla que han presenciado los seguidores de The Walking Dead hasta el momento. Jenny.

6. South Park: “This is all about you and me getting XB One/PS4”- 17×07/08/09 Trilogía del Black Friday

south park

Viendo como año tras año una serie como Los Simpson va cayendo vertiginosamente en un pozo en el que el ingenio se torna tontería, sorprende ver que una serie con tanto recorrido como South Park no sólo mantenga la frescura de sus primeros años, sino que sepa como reinventarse y mejorar. Lo que hacen Trey Parker y Matt Stone es de mucho admirar y aplaudir.

En esta temporada, la salida de las consolas de nueva generación coincide con el Black Friday, por lo que durante tres episodios seremos espectadores del juego de traiciones y planes estúpidos que los jóvenes protagonistas llevarán a cabo para hacerse (a buen precio) con la consola que marcará sus vidas durante los próximos años. El punto álgido tiene lugar en el jardín de un viejo cascarrabias donde Cartman, el rey mago lleva a varios de sus amigos para hacerles partícipes de su plan con el que hacerse con su adorada Xbox ONE a cualquier precio. Todas planificadas de forma similar, son una parodia de las traiciones y tejemanejes de Juego de Tronos, con el añadido del dueño del jardín que, cansado de que unos niños se cuelen en él sin permiso, intentará desbaratar a viva voz los planes de Cartman. Mateo.

5. Arrow: “Why no mask” – 2×09 Three Ghosts

23465

Arrow empezó bastante mal: tras un piloto más que interesante, la serie fue sumando capítulo tras capítulo problemas de los que le costó desprenderse. Pero tras una primera temporada irregular, que acabó por todo lo alto, la segunda se ha convertido en la serie que espero cada semana con más ganas.

Y esto se debe a que por fin la trama principal ha ganado en entidad frente a la trama “de la isla”, a que Stephen Amell ha hecho suyo el personaje, a unos secundarios que han encontrado su lugar y a una serie de nuevos enemigos y aliados que han hecho crecer lo que al principio parecía un Smallville con veinteañeros. Las tramas romanticonas y “telenovelescas” siguen ahí, pero están resueltas con gracia. Arrow es un fantástico entretenimiento superheroico, que realmente entiende por qué este género mola (algo que no hace Agents of SHIELD). Como muestra el cierre del estupendo mid season finale, donde por fin Arrow se hace con su máscara, además de mostrarnos el origen de otro superhéroe de DC: Flash, quien próximamente tendrá su propia serie. Mateo.

 

4. How I met your mother: “One ticket to Farhampton, please” – 8×24 Something new

One_ticket_to_Farhampton,_please

A pesar de que nadie está ya demasiado emocionado con la serie, no podemos negar que pegamos la nariz a la pantalla durante el final de la octava temporada, cuando por fin conocimos a la mujer más buscada de la década.

Ocho años y 184 “Kids…” después, todos pudimos ponerle por fin rostro a la futura mujer de Ted Mosby. Era difícil que una persona pudiera cumplir con las expectativas que tenía más de medio mundo, ya que al fin y al cabo la habíamos idealizado más que el propio Ted. Tenía que ser la madre de sus hijos, la chica del paraguas amarillo, adorar Star Wars, la compañera de juego ideal para unos futuros y ancianos Marshall y Lilly, dejar que se comiera sus aceitunas…

En el episodio que marcaba el principio del fin para el grupo de amigos que más hemos querido estos últimos años, Barney y Robin se preparaban para el fin de semana de su boda, Marshall y Lilly hacían las maletas para su viaje a Roma y Ted anunció que se iba a vivir a Chicago. Durante los tres últimos minutos, y al ritmo de Simple Song de The Shins, fuimos descubriendo a una de las incógnitas más grandes de la televisión poco a poco, detalle a detalle. Unas botas. Un bajo. Un paraguas amarillo. Una espalda. Por fin, una cara. Y solo una frase “One ticket to Farhampton, please”. Jenny.

3. American Horror Story: “(gesto obsceno)” – 2×11 Spilt Milk

AHS-2x11_17

Lemony Snicket le cambiaría el nombre a su saga si hubiera conocido a Lana Winters. Lo de esta chica sí que fueron Una serie de catastróficas desdichas.

Tras pasar por una lista infinita de calamidades, la pobre Lana consigue por fin que alguien le haga caso y la ayude a salir de Briarcliff. Gracias a la magnífica dirección de Alfonso Gómez-Rejón su escapada del manicomio se convierte en una de las mejores escenas de AHS: Assylum. En pantalla dividida podemos ver a Lana descendiendo las escaleras que la llevarán hasta la libertad, mientras que al pie de éstas Bloody Face conversa con Kit. Después de unos interminables segundos, la periodista consigue atravesar las puertas y se encargan de mostrárnoslo desde todos los puntos de vista posibles (a estas alturas de la serie ya éramos muy desconfiados y de otra forma no nos lo hubiéramos creído). Plano contrapicado, cenital, detalle, primerísimo, picado y, por último, desde el punto de vista de la propia Lana. Sí, estamos fuera. Entonces aparece Bloody Face, que se ha dado cuenta de la escapada demasiado tarde, y Lana le hace un tanto mientras el taxi arranca. Se nos pone una sonrisa malévola, casi histérica, en la cara, y por fin respiramos con algo de tranquilidad. Jenny.

2. Game of Thrones: “On my honor as a Tully, on my honor as a Stark, let him go or I will cut your wife’s throat” – 3×09 The rains of Castamere

game-of-thrones-3.09-the-rains-of-castamere-main

El momento que más mandíbulas ha desencajado en 2013 es, sin duda, la masacre ocurrida en el 3×09 de Game of Thrones. Por muy acostumbrados que nos tenga el bueno de G. R. R. Martin a la muerte de personajes queridos, lo que ocurrió durante la denominada Boda Roja aún pone los pelos de punta a la mayoría. Walder Frey (el puto Filch de Harry Potter) se encargó de fastidiarnos a todos uno de los pocos momentos de felicidad, si no el único, que podrían haber tenido los Stark en mucho tiempo. El hijo de Robb iba a llamarse Ned, Catelyn por fin sonreía y Arya estaba apunto de reunirse con ellos… Pero el rencor que Lord Frey acumulaba desde que Robb rompió la promesa de casarse con una de sus  feísimas hijas se puso de por medio, y durante el banquete de bodas tuvo lugar una matanza de las que se quedan grabadas en la retina, y en la que perdieron la vida todos los hombres del Norte y la casa Tully, incluidos Robb, su esposa, y Catelyn. La imagen más desgarradora de la escena está protagonizada por ella, quien en un intento desesperado por salvar a su primogénito, y con la voz totalmente desgarrada por el dolor, suplica a Lord Frey que le perdone la vida a Robb. En poco más de cinco minutos la evidencia de que los Stark jamás volverían a reunirse cayó sobre todos nosotros como una pesada losa. Jenny.

1. Breaking Bad: “I did it for me”- 5×16 Felina

felina-breaking-bad-skyler-walt

Este año hemos sido testigos del final de un viaje iniciado allá por el ya lejano 2008. Un viaje que hemos recorrido de la mano de uno de los mejores personajes que se han creado para una obra audiovisual. Este año, el viaje de Walter White, también conocido como Heissenberg, ha llegado a su apoteósico final. Y como era de esperar, el final ha estado al nivel del resto de la serie, o lo que es lo mismo, muy lejos del resto de series actuales (y no tan actuales). Por ello, es más que merecido este puesto en la lista de los mejores momentos televisivos del año de DPN.

Desde aquí aplaudimos muy fuerte a Vince Gilligan por tener los huevazos de cerrar la serie como tenía planificado (más o menos) desde el principio, sin necesidad de estirar la trama porque sí. Y es que Breaking Bad ha terminado como y cuando tenía que acabar. Y parte de las quejas van por ahí, porque la serie no ha tenido ningún giro rocambolesco, ni ha dejado una sartenada de dudas a lo Perdidos. No, ha quedado todo atado y bien atado, pero sin tratar al espectador como estúpido, que esto es Breaking Bad, y manteniendo en todo momento los elementos que han hecho grande esta serie desde su primer episodio.

De todos los momentazos posibles que nos ha ofrecido estos últimos ocho episodios, el que elegimos (aunque podría haber sido cualquier otro) está situado cerca del final del último capítulo: antes del enfrentamiento final, Walter se cuela en la casa donde vive ahora su familia para despedirse de su esposa e hija como es debido. Este momento sirve para que Walter se sincere por primera vez ante Skyler y confiese que todo lo que ha hecho ha sido por él, porque “le gustaba” y era “bueno haciéndolo”. Algo que todos sabíamos (aunque siempre hay algún despistado), pero que está tan bien ejecutado que pocas pegas se le puede poner. Un momento emotivo y sincero, que no recurre al sentimentalismo barato, sino a la contención, a unas interpretaciones asombrosas y una realización perfecta, como nos tiene acostumbrados esta magnífica serie.

Es difícil desprenderse del regustillo agridulce que deja el final de Breaking Bad, han pasado ya más de tres meses desde entonces y todavía lo noto. Mientras siga ahí, no pienso limpiarme los dientes. Mateo.

Anuncios

Acerca de DRUNK POP NATION

revista anticultural — cine, videojuegos, series, cómics, música y movidas varias

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: