Festival de San Sebastián 2014: Día 1

El casco antiguo de San Sebastián huele a cine y rezuma una vitalidad a la que no me tiene acostumbrada la isla. Como principiante del mundo festivalero, el primer día es un caos de colas interminables, carreras matutinas y desplazamientos entre las diferentes sedes. En esta jornada he podido ver tres películas de temáticas y procedencias opuestas: The Equalizer, Mommy y No todo es vigilia.


The Equalizer


the-equalizerLa primera película que Zinemaldia ofrece a sus espectadores promete, y muestra de ello es la inagotable cola que se forma a la entrada del Kursaal. A pesar de las críticas poco entusiastas que recibió en Toronto, las expectativas son altas, pues por algo es la elegida para abrir la sección oficial del festival. Sin embargo, la nueva película de Denzel Washington, en la que repite bajo las órdenes de Antoine Fuqua, ofrece poco más que el típico film en el que una banda de rusos traficantes de mujeres quiere asesinar al héroe protagonista. La figura de Washington, nuestro particular caballero andante, es ensalzada hasta límites imposibles, intentando presentarle como un héroe capaz de todo a pesar de que cierta edad asome ya entre sus canas. Aunque el actor está brillante en su papel de salvador, es casi delictivo el escaso uso que hacen de una actriz en potencia de la talla de Chloe Grace Moretz, quien interpreta su papel de joven prostituta y damisela en apuros a la perfección.


A pesar de tener un arranque esperanzador, el film pronto se convierte en una mantanza a sangre fría digna de cualquier película de muertos vivientes de serie B. No obstante, el club de fans de Denzel que al parecer tenía situado en la fila de atrás vitoreaba todos y cada uno de los asesinatos que sucedían en pantalla, celebrando cada gota de sangre como si fuera la de su peor enemigo.


Una trama previsible, un metraje excesivo y la recreación innecesaria en los asesinatos hacen de The Equalizer una película de lo más prescindible.


Mommy


Mommy- Xavier DolanOtra cosa es Mommy, candidata canadiense a los Oscar y dirigida por el joven y talentoso Xavier Dolan, en la que servidora no se levantó a aplaudir al final por mera vergüenza. El film se adentra en las relaciones materno filiales a través de una mujer y su hijo con diversos problemas de atención e hiperactividad. Las dificultades de la madre por mantener controlado a su hijo van en aumento a medida que este crece, y no es hasta la aparición de una vecina cuando sus vidas empiezan a tomar un rumbo diferente. Con unas interpretaciones electrizantes por parte de los tres protagonistas, Anne Dorval, Suzanne Clément y Antoine-Olivier Pilon, la cinta consigue arrancar carcajadas y lágrimas de forma muy orgánica.


Utiliza un extraño encuadre vertical que incomoda al espectador por la sensación de asfixia y represión que transmite, precisamente los sentimientos de los tres protagonistas, que ya sea por sus enfermedades o por sus responsabilidades ven su libertad coartada. En un par de escenas, que seguro pasarán a la historia del cine, el plano se abre a modo de liberación de todas sus represiones.


Una película emotiva, fresca y valiente que asienta a Dolan ya no como una promesa de la dirección, sino como uno de los grandes nombres a tener en cuenta en la actualidad.


No todo es vigilia


La película que cerró mi primera jornada, perteneciente a la categoría Nuevos Directores, fue seguramente la más decepcionante de todas. Su director, Hermes Paralluelo, trata de contar una historia sobre la vejez a través de sus propios abuelos, dos personajes entrañables como no hay otros. A pesar de que el film evoca inevitablemente a los abuelos de uno, se hace pesado e incluso mortalmente aburrido en multitud de ocasiones debido a la falta de ritmo y al poco riesgo tomado en los planos, la mayoría de ellos estáticos y demasiado largos. Es, sin embargo, un correcto primer largometraje y retrato de la tercera edad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: