Festival de San Sebastián 2014: Días 2 y 3

La mañana del 20 de septiembre se presentaba intensa, pues de acuerdo con el planning ese día tocaban la friolera de cinco películas. Los festivales son, sin embargo, imprevisibles, y entrar en dos de ellas (Silent Heart y Autómata) fue totalmente imposible. Así mismo, sí pudimos ver Una noche sin luna, Black Coal, Thin Ice y la aclamada La Isla Mínima.

Una noche sin luna

IMG_0059La película de Germán Tejeira, una coproducción entre Uruguay y Argentina, fue una muy agradable sorpresa. Rodada con infinita ternura, cuenta de forma paralela la historia de tres hombres a lo largo de la noche de fin de año. Las tres líneas se entrelazan con naturalidad: el hombre divorciado que puede pasar una noche con su hija después de mucho tiempo, el mago desafortunado que se queda tirado en un peaje y el convicto que disfruta de su único día de libertad. Una apuesta de guión muy atrevida para un director novel que sale, sin duda, victorioso del lance.

Black Coal, Thin Ice

IMG_0060La ganadora del Oso de Oro de Berlín (venciendo a Boyhood, menuda broma de mal gusto) es un paquete de mucho cuidado, lo que sumado a una sesión a la hora de la siesta provocó más de una cabezadita. Confusa e inconexa, se queda a medio camino en todo lo que intenta no llegando a ser ni thriller, ni drama, ni comedia y no aporta nada nuevo. O todo lo que he dicho hasta ahora es cierto o es tan profunda y metafísica que una mente mundana como la mía no es capaz de asimilarla.

La Isla Mínima

IMG_0061La que parece ser la reina del festival reafirmó su corona con el lleno absoluto del K1 ayer por la noche. Los miembros del jurado joven tuvimos que esperar hasta literalmente el último minuto para saber si podríamos entrar o no, cosa que provoco una carrera a muerte por coger los mejores sitios (de entre los que quedaban). El ejercicio mereció la pena, pues La Isla Mínima es sin duda una de las mejores películas del cine español de este siglo. El film de Alberto Rodríguez es sobrio y contenido, pero también nos deja percibir las almas de sus protagonistas con perfecta claridad. Dos policías, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, con formas de ser muy diferentes que acabarán bebiendo la una de la otra. El primero, más compasivo y sensible, terminará por adoptar el carácter agresivo y precipitado del segundo, mientras que este absorberá la comprensión y la calma de su compañero. También actúa como tercer protagonista el entorno, ese pueblo en el que todo el mundo parece ocultar un secreto y esas marismas a las que sólo les falta hablar.
Un propuesta que muchos han considerado un calco de True Detective pero que yo prefiero tomarme como una señal de que el cine español está siguiendo el camino que debería.

La jornada del 21 de septiembre ha sido bastante más ligera, con dos películas de la sección Nuevos Directores, Los Tontos y los estúpidos y Vincent, y una de Horizontes Latinos, Ciencias naturales.

Los tontos y los estúpidos

IMG_0062A pesar de ser un pase a primera hora de la mañana, ni una vez me acechó el sueño durante la proyección de la obra de Roberto Castón. Pensada de un principio como una historia corriente de vidas que se entrecruzan, los problemas financieros acabaron convirtiendo a la cinta en lo que es: un complejo ejercicio de muestra del proceso cinematográfico a la vez que un maravilloso homenaje al séptimo arte. Así pues, la película se divide en tres dimensiones: una primera en la que se pueden ver a los actores durante el rodaje sin interpretar ningún tipo de papel, otra en la que se puede ver a todos los profesionales trabajando y una tercera que entra plenamente en la ficción. Lo que podría ser un guión demasiado corriente se ensalza con novedades formales como hacer que un personaje no aparezca físicamente en todo el film.

Vincent

IMG_0064El director francés Thomas Salvador ha tratado de realizar una película de superhéroes desde un punto de vista diferente al habitual sin demasiado éxito. Vincent es un joven al que el agua le proporciona unos poderes sobrehumanos (Aquaman en cutre) que trata de ocultar al mundo. Un loable esfuerzo que resulta insuficiente a rasgos generales por un guión que flojea, pero que mejora en los momentos en que el protagonista está acompañado de su interés amoroso.

Ciencias naturales

IMG_0063Una de las películas más redondas hasta el momento, cuenta la historia de una niña que emprende un viaje junto a su profesora para conocer a su padre. El director Matías Lucchesi logra un relato enternecedor y, lo más importante, sabe cortarlo cuando es necesario y evita el metraje intrascendente del que tanto pecan algunas de las películas de estas categorías. Las dos actrices principales, Paula Hertzog y Paola Barrientos, hacen gala de una conexión que convierte a la cinta en una de las mejores candidatas al premio del Jurado Juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: