Festival de San Sebastián 2014: Días 4 y 5

Alcanzamos el ecuador de esta edición de Zinemaldia con estas dos jornadas y lo hacemos, además, por la puerta grande, con algunas de las películas que más he disfrutado durante el festival. A la cabeza de mi ranking personal continúa, eso sí, Mommy, del canadiense Xavier Dolan.

Chrieg

IMG_0066

El estreno mundial de la cinta de Simon Jaquemet tuvo una acogida templada entre los asistentes. Narra la historia de Matteo, un adolescente problemático enviado a una granja situada a las afueras a modo de correccional. Enmarcada en los paisajes montañosos de Suiza, muestra la forma en que los jóvenes se rebelan contra el mundo que les rodea de las formas algo inverosímiles. Usando la cámara en mano trata de transmitir al espectador la rabia llameante, imprevisible e intensa propia de los adolescentes. El film trata el tema de los adolescentes conflictivos sin profundizar demasiado en él y sin establecer en ningún momento un claro culpable al respecto. No da tregua al espectador, colocándole en un punto de vista incómodo presenciando escenas como la del protagonista llevándose a su hermano pequeño a un bosque donde se abre una brecha sin motivo aparente.

Name me

IMG_0067

La mejor película de su categoría (Nuevos Directores) hasta el momento. La directora Nigina Sayfullaeva ha encontrado la gallina de los huevos de oro con su actriz protagonista, Alexandra Bortich, quien a pesar de no haber actuado antes consigue una interpretación emotiva, apasionada y sincera de principio a fin. El film presenta a dos jóvenes amigas, Olya y Sasha, en busca del padre de la primera. Puesto que Olya, de carácter más reservado e inseguro, no consigue reunir el valor para hablar con él, deciden que sea Sasha, mucho más alocada y atrevida, la que se haga pasar por su hija. Una idea que desde el primer momento se puede percibir como problemática, presentimiento que se va constatando a medida que pasan los minutos. Los personajes son complejos y van evolucionando escena a escena, hasta llegar a un punto en el que el comportamiento de ambas chicas da un vuelco de 360 grados. Sasha, huérfana y privada de figura paterna durante toda su vida, encuentra en el padre de Olya el referente adulto que nunca ha tenido, a pesar de que está muy lejos de la perfección. Un film que probablemente no llegará jamás a salas españolas, pero que sin duda se debe ver.

Haemoo

IMG_0068

Debo reconocer que en este festival he visto más cine asiático que en gran parte de mi vida. De la misma forma que Black Coal, Thin Ice fue una decepción monumental, Haemoo, escrita y dirigida por Shim Sung-bo, ha sido la película con la que más me he divertido hasta el momento. Mezclando los géneros del terror, la comedia y el drama de forma magistral, es un relato marítimo en el que un barco pesquero insolvente debe hacer tráfico con inmigrantes para ganar algo de dinero. Tras una serie de sucesos truculentos, la cinta profundiza en los extremos a los que es capaz del llegar el ser humano cuando se encuentra en situaciones conflictivas.

Phoenix

IMG_0069

El milagro de sobrevivir a un episodio tan negro de la historia de Europa como es el holocausto se torna en maldición para Nelly, descendiente judía que logra escapar con vida, aunque marcada para siempre, de los campos de concentración. El ganador del Oso de Oro de Berlín en 2012, Christian Petzold, ha realizado una historia que habla de la identidad, la vida y la muerte, y también de como hay muchas formas de morir en vida. Atractiva y elegante pero desafortunada en los detalles históricos, sacará de la película a todo aquel que esté informado de datos y fechas.

The dissapearence of Eleonor Rigby

IMG_0070

Tras hacerse fotos con absolutamente todas las personas que la esperaban a la entrada del estreno de su película, Jessica Chastain entró en el teatro Victoria Eugenia para presentar The dissapearence of Eleonor Rigby a un público encandilado. El film de Ned Benson difícilmente podría ser calificado como “romántico”, pues se aproxima a la relación entre los personajes de Chastain y James McAvoy desde un punto diferente al que estamos acostumbrados: una vez esta ya ha finalizada. Con actuaciones maravillosas por parte de actores principales y secundarios (geniales Viola Davis y Bill Hader como contrapunto cómico), diálogos intensos y cuidados, y una historia original y cautivadora, la única pega que se le puede poner a la cinta es un montaje pesado que consigue que el metraje parezca una pizca excesivo.

In her place

IMG_0071

La ópera prima del director canadiense Albert Shin pone frente a las cámaras a tres generaciones de mujeres y trata de que el público, tal y como sugiere el título, se ponga en su lugar. Primero se centra en la figura de una treintañera con intención de adoptar, después en una adolescente embarazada y por último en la abatida madre de ésta. Correcto melodrama coreano, con un guión y personajes bien trabajados.

Historia del miedo

IMG_0072

Miedo de morirme de aburrimiento es lo que he sentido durante los 79 largos minutos que dura el film. Benjamin Naishtat trata de poner sobre la mesa una historia que hable sobre los miedos más primarios del ser humano y la reacción de este ante ellos, pero no consigue ni aproximarse a su propósito. Un guión sin pies ni cabeza, unos personajes por los que en ningún momento sientes interés interpretados por actores sin carisma y la desagradable manía de utilizar sonidos fuertes, como la alarma de una casa o un helicóptero, durante largos periodos de tiempo, hacen de esta la peor película del festival hasta el momento.

Limbo

IMG_0073

Una extraña película ambientada en un territorio rural de Dinamarca, en el que una profesora de ciencias sociales (en el sentido amplio del término) entabla una estrecha relación con una de sus alumnas. La directora, Anna Sofie Hartmann, ensalza los paisajes de su ciudad natal y habla con crudeza sobre la muerte, entendiéndola como el mero hecho de dejar de existir y dando por sentado que el mundo continúa a pesar de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: