Festival de San Sebastián: Días 6 y 7

El frío ha hecho por fin su aparición en Donosti, y todos los que estamos acostumbrados a un clima más cálido luchamos tratando de convencer a todas y cada una de nuestras células de que no es el mejor momento de caer enfermas. Entre las películas de estas dos jornadas hay documentales, ritmos house y una comedia mejicana.

Hijos de Caín

IMG_0074

El documental sigue la estela de tres hombres que fueron condenados a prisión por asesinatos durante su juventud. La cinta muestra como un impulso puede marcar toda una vida, así como la situación actual de cada uno de estos tres hombres y sus familias. En lo que supone casi una labor periodística, el director, Marcell Gerö, intercalando imágenes de entrevistas durante su estancia en prisión y otras actuales, consigue que los tres se desnuden ante la cámara para que el espectador pueda comprender el porqué de sus acciones.

Eden

IMG_0075

Que la música electrónica y todos los subgéneros que esta abarca nunca me hayan atraído no ha impedido que Eden me parezca una de las mejores películas vistas hasta ahora en la Sección Oficial. El cuarto largometraje de Mia Hansen-Løve es un homenaje a la música garage, nacida en Francia durante la década de los noventa, a través de la cual nos introduce en una industria en la que todo cambia a 343 metros por segundo. A través de una banda sonora brillante (muy a pesar de mi predisposición a lo contrario) y la iluminación de unas luces de neón, realiza un retrato de las complicaciones que pueden surgir al intentar cumplir un sueño. Además, el running gag de Daft Punk es imperdible.

Güeros

IMG_0076

La ovación más larga hasta el momento ha sido para esta comedia mejicana, dirigida por Alonso Ruizpalacios. Rodada en formato cuatro tercios y en blanco y negro, narra la historia de dos hermanos que van en busca del cantante favorito de su difunto padre, una antigua gloria que según la leyenda hizo llorar a Bob Dylan. Con infinidad de autoreferencias, juegos con el sonido y una cámara que graba desde todas las posiciones imaginables, parece que su director haya tratado de utilizar todos los trucos que aprendió en la facultad de cine. Sin embargo, la jugada le sale bien y todo ello forma la película más divertida y redonda de la sección Horizontes Latinos.

Toto y sus hermanas

IMG_0077

Documental desgarrador que muestra una familia rota por las drogas. Con una madre en la cárcel por tráfico de estupefacientes, el pequeño Totonel vive a cargo de sus dos hermanas de 17 y 14 años y sus tíos adictos a la heroína. Desgarradora visión de una de las muchas familias de los barrios marginales de Rumanía, en la que su director, Alexander Nanau, no intervino en ningún momento. Esta decisión de no intervenir ante la visión de un niño rodeado de agujas de heroína abrirá, con total seguridad, un debate acerca de la responsabilidad del Nanau como director y como ser humano.

La Salada

IMG_0078

Una película de historias cruzadas con la que es muy difícil conectar desde el principio, quizá porque sus personajes están desdibujados y muy estereotipados. Sin embargo, el director, Juan Martín Hsu, transmite muy bien el sentimiento de interculturalidad y consigue arrancar algunas carcajadas.

The Lesson

IMG_0079

Basada en la historia real de una mujer de Bulgaria, The Lesson cuenta la historia de una madre que, al borde de perder su casa por culpa de su marido, hace lo imposible por mantenerla. A raíz del robo de una cartera a una de sus alumnas del colegio, la mujer desarrollará una obsesión por descubrir al autor del hurto que no hará más que complicarle la vida. Con la cámara enfocándola desde todos los puntos de vista posibles, los directores, Kristina Grozeva y Petar Valchanova, consiguen que la sala comparta la desesperación la protagonista.

Magical Girl

IMG_0080

El largometraje de Carlos Vermut es un intento de equilibrar la balanza entre la razón y las pasiones, algo que según uno de los personajes de la película es muy característico de los españoles. En esta historia de destinos cruzados, sin embargo, las pasiones ganan la partida y fluyen con libertad a lo largo del film, para alegría de todos los espectadores. Una trama en la que la desesperación, el miedo, la manipulación y las relaciones de poder tienen una gran importancia. La película tiene un ritmo y una esencia muy personales, cualidades propias del que puede ser uno de los grandes autores de nuestro país en unos años.

The kingdom of dreams and madness (por Miguel Mayans)

IMG_0081

Uno de los grandes estudios dentro del mundo de la animación y, en especial, de la animación japonesa, el Studio Ghibli, abre sus puertas para dar a conocer los grandes entresijos que hay detrás de su metodología de trabajo enfocándose, primordialmente, en sus tres figuras de más renombre, los directores; Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor; Toshio Suzuki, fundadores de dicho estudio.
Documental centrado en el proceso de creación de sus dos últimos proyectos; El viento se levanta (Miyazaki) y La historia de la princesa Kaguya (Takahata) en el cual se nos muestra e introduce, mediante un sistema de realización sencillo y arcaico típicos de la película documental en donde la cámara en mano es la base de toda narración fílmica, en el corazón del estudio para indagar y descubrir las grandes particularidades que envuelven la magia de sus películas. Una magia que engloba los sueños, la pasión, las inquietudes y la perseverancia de cada uno de sus miembros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: