Agents of S.H.I.E.L.D. Season 2, los fuera de la ley

agents of SHIELD

Cuando hace cosa de un año se estrenó el episodio piloto de Agents of SHIELD, la primera incursión televisiva del Universo Marvel Cinematográfico (UMC), muchos (mi compañero Tolo no) nos sentimos decepcionados ante el insulso resultado. La serie funcionaba como relato secundario, a ras de suelo, del UMC, con los agentes solucionando los estropicios y consecuencias que deja el paso de los héroes y villanos de los filmes y enfrentándose a amenazas de bajo perfil, pero poco más. Puede que las expectativas fuesen demasiado altas, pero en general pese a un camión lleno de buenas ideas, una puesta en escena atractiva y el “molonismo” Marvel inherente, todo era demasiado “normal” para lo que debía podía haber sido.

El cliffhanger con el que se cerró la mid season apenas consiguió levantar el interés. La serie debía alzar el vuelo y alejarse de la medianía en la que se estaba enfangando. El parón navideño fue el punto de inflexión necesario y tras este llegó la inclusión de nuevos personajes (Bill Paxton), conocidos de las pelis (¡Lady Sif!) y enemigos (¡Deathlok!, ¡¡Lorelei!!), la progresiva resolución del misterio “tahitiano” (¡¡¡aliens azules!!!) y la revelación, Capitán América El Soldado de Invierno mediante, de que Hydra dominaba SHIELD desde las sombras, no sólo consiguieron alzar el vuelo, sino que el viaje fue una fiesta y el aterrizaje perfecto. Al cierre de la primera temporada, SHIELD había dejado de existir tal cual la conocíamos, reconvertidos en el enemigo público número 1 y enfrentándose a un enemigo invisible, tan camuflado en el ADN de la organización que no había manera de identificarlo…

vlcsnap-2014-09-28-01h08m48s49

El inicio de la segunda temporada de Agents of SHIELD es continuista con ese final: Coulson ha dejado atrás el trabajo de campo para supervisar las misiones desde su despacho, tomar las decisiones difíciles y buscar aliados y financiación; el agente Ward está apresado y hace las veces de Hannibal Lecter ofreciendo información sobre Hydra a cambio de hablar con Skye, quien no quiere saber nada del traidor; la antaño hacktivista es ahora una agente de campo entrenada por la kickasser May, por lo que además de guapa e inteligente ahora es MORTAL; Fitz sufre las graves consecuencias físicas y mentales tras casi morir al final de la primera temporada… todo es diferente, la serie ha abandonado casi por completo el tono ligero y luminoso de los primeros capítulos para aferrarse con fuerza a la oscuridad esperable de una situación tan poco halagüeña. Pero sin olvidar la diversión, la aventura y el “molonismo”, que esto es un cómic señoras y señores. La SHIELD de esta segunda temporada son los Nuevos Vengadores post-Civil War de los cómics, actuando desde la clandestinidad y enfrentándose a sus viejos aliados además de a un mal oculto a plena luz. Sin Lobezno ni Spiderman, ni Skrulls pero ya me entendéis.

Este primer capítulo abre con una nueva trama que tiene a un peligroso objeto llamado Obelisco y a un nuevo enemigo (Herr Reinhart/ Dr. Whitehall, un sosias de los varones Von Strucker y Zemo) como principales reclamos. También a Hayley Atwell como la agente Carter y a los Comandos Aulladores en 1945, en una introducción que sirve para conectar esta serie con la futura Agent Carter. En el UMC todo está conectado. Además se presentan nuevos personajes, como un grupo de mercenarios formado por exagentes de SHIELD y capitaneados por Xena (nuestra querida Lucy SinLey de quien SPOILER no debemos encariñarnos mucho FIN DEL SPOILER), un nuevo especialista tecnológico y Carl ‘Crusher’ Creel, más conocido como el Hombre Absorbente. Un nuevo supervillano con poderes que parece veremos en más ocasiones y que (en un easter egg bien utilizado) lucha contra May utilizando su arma predilecta en los comics (¡la cadena con bola!).

vlcsnap-2014-09-28-01h05m48s114

Como resultado final, todo en este primer capítulo es bueno, divertido y esperanzador. La nueva situación en la que se encuentra el grupo protagonista los ha convertido de alegres boy scouts a agentes en la sombra que actúan al margen de la ley, un escenario más serio y oscuro que, sin embargo, no cae en el saco de la gravedad impostada de un Agents of SHIELD by Christopher Nolan (pese a que el discurso final à la El Caballero Oscuro me hizo temblar un poco). Las expectativas son altas, pero si siguen el camino marcado por este primer episodio y mantienen el buen ritmo narrativo del final de la primera temporada, no será muy complicado cumplirlas. Las posibilidades de ampliación del universo son enormes (¿alguien dijo Guardianes de la Galaxia?), la cantera de personajes disponible es infinita (está confirmada la aparición de Barbara ‘Bobbi’ Morse a.k.a. Pajaro Burlón) y las tramas y secretos planteados, interesantes. Esta es la oportunidad perfecta para crecer como un producto con mayor independencia del resto del UMC y encontrar su propio camino, enriqueciendo de forma más efectiva la Marvel cinematográfica en lugar de servir “sólo” como entretenido complemento de las películas. Yo espero con muchas ganas que la aprovechen.

De momento mantienen el MacMathiu’s Seal of Approval.

Anuncios

Acerca de MacMathiu

Graduado tardío de CAU en CESAG. Estudiando Máster de Cine y Audiovisual Contemporáneo en Pompeu Fabra. Cinéfilo. Videojuegófilo. Tebeófilo. Marvelófilo. Perdedor de tiempo profesional desde 1984.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: